20.5.11

AGIL de Parsons

*
Las negrillas, sangrías, supresión y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:


El paradigma AGIL es un esquema sociológico creado por Talcott Parsons como una herramienta para el análisis de una empresa y, más generalmente, de cualquier sistema social.

La hipótesis básica (...) a partir de la cual se mueve el sociólogo norteamericano (...) es que cada sistema, para sobrevivir y desarrollarse, debe ser capaz de resolver cuatro clases de problemas funcionales:
A = Adaptation (función adaptativa)
G = Goal Attainment (logro de objetivos)
I = Integration (función integradora)
L = Latency (mantenimiento del modelo latente)
(...)

La función (...) adaptación al entorno exterior (tanto natural como social) (...) con el fin (...) de que en el sistema se garantizarán los recursos necesarios. (...)

La función de la consecución de los propósitos (...) plantea (...) la (...) utilización de los recursos en relación a la prioridad que se persigue. (...)

La función integradora a la unión y la necesaria coherencia y la armonización de las decisiones y acciones que tienen lugar en las estructuras (de) la sociedad (...)

La función de (...) modelo latente es (...) transmitir valores (modelos culturales) (...) velando por que sean interiorizados por los miembros de la sociedad. Parsons utiliza la palabra "socialización" como un sinónimo del proceso que permite a un nuevo miembro (...) "unirse a la empresa, la adquisición de pautas de comportamiento correspondientes a los valores que la sociedad tiene".

(...)

AGIL (...) puede ser utilizado en el análisis de cualquier sistema social. (...) Por ejemplo, uno puede observar que si las funciones A y G hacen hincapié en la necesidad de un cambio en el sistema, las funciones I y L ponen el centro de atención de las necesidades de conservación. Se puede también observar que las necesidades de control social dependen en gran medida en los procesos de internalización de los valores (la función L), pero cuando (...) el sistema entra en crisis debe invertir más en instrumentos de regulación y control de las actividades (...)(función I). En presencia de cambios significativos en el entorno exterior debe permitir que las respuestas de adaptación (A) que puede socavar las formas tradicionales de responder a la necesidad de lograr una finalidad funcional (G). (...)
*

No hay comentarios: