30.5.10

Sociología Aplicada: una definición operativa

*
Sociología Aplicada: una definición operativa
Carlos Evaristo Hernández
mayo 2010

La Sociología es la ciencia de la sociedad. Como toda ciencia, la Sociología tiene un conjunto de teorías, leyes y categorías, elaboradas a partir de los esfuerzos de notables pensadores.

La teoría sociológica nos auxilia en el conocimiento de la realidad social. Al estudio específico o particular de un hecho social determinado utilizando la teoría sociológica, le denominamos Sociología Aplicada.

La Sociología Aplicada la definimos operativamente de dos dimensiones: en la que predomina el examen exploratorio y descriptivo del hecho social, por un lado y por el otro, en la que predomina el intento analítico, explicativo de las causas y efectos del hecho social. Verbalizadamente para nosostros existen diferencias entre decir, por ejemplo, Sociología de la Familia y Sociología Familiar. En el primer caso estaríamos ante uns descripción sociológica de la familia y en el segundo caso, estaríamos ante un análisis sociológico de la familia.

Las dos dimensiones de la Sociología Aplicada se entrelazan y una no puede prescindir de la otra. No se puede hacer un análisis del hecho social sin una descripción o caracterización del mismo. El análisis del hecho social, se convierte en una descripción, en un enfoque para futuras descripciones y análisis.

El propósito de la sociología aplicada es analítico, su finalidad es determinar las causas y efectos de los problemas sociológicos con la finalidad de proponer políticas sociales para la transformación de los mismos.

Las fronteras entre la función descriptiva y la función análitica de la Sociología Aplicada no pueden delimitarse, como se delimita una frontera geográfica. Una descripición tiene siempre cierto nivel analítico, y los análisis sociológicos tienen, igualmente, cierto nivel descriptivo.

Las dos, descripción y análisis, son dimensiones de la teoría en su aplicación, y su fuerza dimana de la capacidad para entender, interpretar el hecho social para proponer formas de tratarlo y transformarlo concientemente.
*

No hay comentarios: