16.4.10

Abenjaldún: imperio y administración pública

*
A Abenjaldún se le puede considerar el primer economista, sociólogo y politólogo. Las ciencias sociales en su época, estaban poco diferenciadas. Y tuvo la virtud de aplicar su genialidad a la observación minuciosa de los procesos sociales de su época, entrelazando con relaciones de causa y efecto una serie de fenómenos sociales definidos, es decir conceptualizados o categorizados. El resultado fué que proporcionó a la humanidad bases teóricas para las ciencias sociales, avanzando más en la explicación causal de hechos sociales, como corresponde a su tiempo y genio. Sus teorías y relatos son un paso adelante del que los tratadistas griegos y latinos nos legaron en la interprestación de los hechos sociales.

Un ejemplo de la calidad analítica de Abenjaldún se encuentra en "El concepto de la Administración Pública en los Imperios Musulmanes", que puede leerse y descargase en el siguiente vínculo:

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/46/pr/pr12.pdf

Agudamente, por ejemplo, observa que el hecho de que el pueblo judío haya vagado por el desierto durante cuarenta años, tuvo la finalidad de que la generación que presenció y soportó la esclavitud pereciera y se "reemplazara por otra a la cual la humillación de la esclavitud le era desconocida".
*

No hay comentarios: