22.9.09

Talcott Parsons, rasgos biográficos

*
Las negrillas, supresión y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Talcott_Parsons

Talcott Parsons
(13 de diciembre de 1902 – 8 de mayo de 1979) fue un sociólogo estadounidense.

Cursó estudios en el Amherst College, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Dio clases de sociología en la Universidad Harvard de 1927 hasta 1974 como director del Departamento de sociología de dicha universidad (1944). Más tarde fue nombrado presidente del nuevo Departamento de Relaciones Sociales 1946 y posteriormente presidente de la American Sociological Association en 1949.

Es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en sociología.

Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.).

La autosuficiencia de una sociedad están determinadas por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.

Entre sus libros destacan:

La estructura de la acción social (1937).
El sistema social (1951).


Si bien ha sido considerado como uno de los sociólogos más eminentes del siglo XX, ha sido criticado por no prestar suficiente atención al cambio social y a los conflictos asociados a él.

Su obra es uno de los primeros intentos de síntesis dentro del campo de la sociología donde revisa los escritos de Émile Durkheim y Max Weber, así como de autores menores para la sociología como Vilfredo Pareto, y (en la obra de 1951) Sigmund Freud.

El papel de Marx en la teoría parsoniana es "asaz y escuálido" según la crítica que realiza Anthony Giddens, e incluso se ha dicho que la obra de Parsons no es más que una teoría conservadora que pretendía ignorar a Marx.

(...)

Teoría

Parsons pertenece al paradigma funcionalista, por lo tanto su interés es técnico para predecir y controlar. Si bien no es considerado fundador de ningún paradigma, se lo ubica junto a Durkheim en el paradigma funcionalista, donde elabora una teoría que recrea el funcionalismo.

Podríamos decir que su preocupación estuvo centrada en lo que podríamos llamar “la sociedad”.

Lo característico de los autores de este siglo es que conciben a la sociedad como una totalidad, como una unidad.

La preocupación más característica de los autores del siglo XIX era analizar esta totalidad según sus “modos”, según sus “tipos”.

Entonces, la sociología del siglo XIX construía tipologías, clasificaciones, de formas de ser de la sociedad.

Podemos decir algunos ejemplos, Saint Simón clasifica a la sociedad en “sociedades militares” y “sociedades industriales”.

Lo mismo hace Spencer.

Comte clasifica a las sociedades según sus famosos estados como producción de conocimiento, sociedades biológicas, sociedades metafísicas, sociedades positivas...

Durkheim clasifica a las sociedades según sus modos de solidaridad, sociedades de solidaridad mecánica y orgánica.

James clasifica a las sociedades según el modo de ser de cada localidad ya sea, más o menos, cargadas de sentido subjetivos, o unidas por lazos emocionales, y a esto lo llamará “comunidad”, o que se caracterice por lazos más impersonales, más fríos, más mecánicos, y a esto lo llamará “sociedad”, así que clasifica a las sociedades en “comunidad” o “sociedad”.

Marx clasifica a las sociedades según sus modos de producción predominantes etc.

Fuentes

Parsons para elaborar su teoría se basa en varias fuentes. Principalmente toma a Durkheim, utilizando su definición de sociedad, pero considerada como un sistema y no un organismo.

En contraposición a Marx considera al conflicto como disfunción.

Toma de Weber el concepto de acción social, lo que es una conducta con significado referente a la cultura.

También retoma cuestiones de autores externos a la disciplina sociológica, como Freud, utilizando su segunda tópica, que plantea a la personalidad compuesta por tres componentes, el Ello (deseos), el Superyó (restricciones) y el Yo (mediador realista).

Con esto se basa en el libro de Freud El malestar de la cultura que plantea a la sociedad como represor de nuestros instintos, ya que en el caso de las represiones del Superyó son todas de conformación social.

Por último toma de Ludwing von Bertalanffy, biólogo y padre de la teoría general de sistemas, su propuesta de un modelo que amplíe la visión científica bajo un nuevo aspecto de ordenamiento y relación a través del modelo de sistema.

Conceptos

Sistema: es un conjunto interrelacionado y jerarquizado de partes que al interactuar producen determinado comportamiento.

Jerarquizado: concepto que extrae Parsons de Bertalanffy e implica el ordenamiento por orden de importancia.

Aparato: es un conjunto interrelacionado de partes en el que no hay una más importante que otra.

Criterio de jerarquización: el criterio es el equilibrio el cual es fruto del cambio y la estabilidad.

Parsons es conocido en la historia de la sociología, como el autor de la (teoría) estructural funcionalista, que se llama “A.G.I.L.”.

El esquema ágil, o el modelo de las cuatro funciones, como es la (teoría) estructural funcionalista, que es lo mismo, no fue ni el primero ni el más importante, es decir, el más lucido, de los intentos parsonianos por resolver este problema.

Parsons elaboró muchos intentos de (teoricos), todos ellos muy sugestivos, muy interesantes, muy atractivos.

Uno de ello alcanzó cierto notable éxito en la comunidad sociológica internacional. Fue el modelo AGIL.

Pero lo interesante es que Parsons intenta superar la distinción entre acción y sistema, entre objetivismo y subjetivismo en (teoría) sociológica. (...)

Acción social en Talcott Parsons

El átomo de la Teoria Parsoniana, es la acción, a la cual llama acto unidad.

El acto unidad es una acción producida por un agente o actor. Esta acción esta limitada por la situación, que son los factores que el actor no puede controlar, pero que guían a la acción según la orientación que la sociedad le quiere dar, esto puede hacer que la acción termine teniendo una función social.

Una cuestión muy importante es que una acción es un medio para cumplir un fin, el fin es lo que se desea hacer con la acción, su meta.

Pero debemos entender que el actor no siempre cumple lo que quiere con su acción; esto lo dice Weber y lo ejemplifica en su Ética protestante.

Para buscar este fin, el actor debe estar motivado para que realice un esfuerzo para llevar a cabo la acción ya que el actor no realiza su trabajo sin ningún fin o retribución. Parsons llama a estas motivaciones ‘orientaciones motivacionales’, en las cuales define tres categorías culturalmente determinadas.

La orientación Catèxica, que es el significado que le da al objeto en cuestión el actor y lo que lo va gratificar.

La cognitiva, que son los intereses que motivan hacer la acción al actor.

La evaluativa, en donde el actor tiene el interés de minimizar conflictos y/o problemas.

El medio que va utilizar el actor, a la larga es la libertad que se puede dar a sí mismo, pero siempre se debe cumplir con las condiciones sociales dadas. Es aquí que se podría interpretar que hay un conflicto entre medios y condiciones. Las condiciones que van a determinar el medio, que son un segundo tipo de orientación de la acción, son las orientaciones normativas, la cuales son las pautas culturales que debe seguir toda acción.

De esta forma Parsons asegura de que la sociedad puede hacer funcionales las acciones para el sistema (...)

Los tres tipos de orientaciones normativas son la Cognitiva; que esta regulada por el sistema de creencias; la orientación apreciativa, que esta orientada por el sistema simbólico y la orientación moral, que esta regulada por el sistema integrativo.

Esto para Parsons se resume en tres tipos de acciones.

Las acciones Instrumentales (cognitivas) que buscan investigar y crear, la acción expresiva (apreciativa-catèxica), que es una acción que busca gratificar, que es encaminadora, y la moral (evaluativa) que son las acciones integran al individuo a la colectividad.

Para terminar de entender la acción parsoniana hay que entender lo siguiente. Las variables-pautas son un conjunto conceptual de cinco elecciones dicotómicas de acción que los actores pueden hacer en cada situación:

‘Afectividad –Neutralidad’que es el dilema de la gratificación y la disciplina,

‘Especificidad – Difusibilidad’ que es el problema de dimensión por el interés del objeto,

‘Universalismo – Particularismo’ dilema de la elección entre criterios de orientación de valor,

‘Adquisición – Adscripción’ que es el problema sobre la elección del objeto social,

‘Sí mismo – Colectividad’ que es el dilema del interés privado y el publico.


Teoria sistemica parsoniana

Ya entendiendo esto, podemos entender la teoría sistémica de Parsons. El sistema que lo engloba todo es el sistema cultural, el cual es el que regula las orientaciones, adentro de este esta el sistema social el cual es que engloba los medios y condiciones, adentro de este sistema esta el sistema de la personalidad que es el que ubica al actor y sus necesidades individuales, también se puede decir que dentro del sistema de la personalidad esta el biológico.

Un sistema social en general un individuo dentro de un sistema social, siempre va tener un estatus, que es su ubicación en la sociedad y un rol que es la función que cumple dentro un sistema social.

Todo sistema social tiene siempre necesidades mínimas de satisfacer, estas son los prerrequisitos funcionales , los cuales son necesidades del sistema social en general, y con esto Parsons solucionaría el problema del orden hobbesiano, ya que los individuos funcionarían a través de sus roles para cumplir con estos prerrequisitos, estos prerrequisitos son:

primero, los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas,

segundo, el sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas,

tercero, debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores,

cuarto, debe fomentar en sus miembros una participación suficiente,

quinto, debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradotas,

sexto, si surge un conflicto lo debe controlar,

séptimo, requiere un lenguaje para poder sobrevivir.

Estos prerrequisitos hacen los 4 subsistemas famosos de Parsons, formados por cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema, que es la

Adaptación todo sistema debe abarcar las situaciones externas, debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades,

las Metas un sistema debe definir y alcanzar sus metas fundamentales ,

la integración, también debe controlar la relación entre los otros imperativos funcionales y

la Latencia un sistema debe proporcionar , mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que lo integran.

El sistema general de la acción esta compuesto en la Adaptación por el sistema Organico, en las metas por el sistema de personalidad, en la integración por el sistema social y en la latencia por el sistema cultural. Pero este sistema es como un juego de muñecas rusas, y Parsons se da el lujo de describirnos como es adentro del sistema social: Adaptación esta la economía, en metas está la Política, en la integración está la comunidad en la Latencia esta Endoculturación. (...) Estos sistemas interactúan entre sí y funcionan como sistema.

Problemas para mantener el equilibrio

Procesos sociales: el funcionamiento de todo sistema supone resolver los siguientes problemas.

¿Cómo se asegura la coordinación necesaria entre todos los subsistemas?

Para lograr la coordinación entre los subsistemas primero hay que definir los fines y los objetivos así como los métodos para obtener los objetivos. Luego hay que establecer normas de funcionamiento, sistemas de gratificaciones y sanciones y nombrar autoridades. Este conjunto constituye el subsistema político.

¿Cómo se asegura que todos los integrantes de la sociedad conozcan los valores en que se sustenta?

¿Cómo se los motiva a aceptarlos y plegarse a ellos?

A través del proceso de socialización los distintos integrantes del sistema van siendo formados desde niños de acuerdo a las normas establecidas y recurriendo a sistemas de gratificaciones y sanciones para lograr los fines sociales.

¿Cómo se hace para que el sistema y sus miembros logren sus objetivos?

Dividiendo el trabajo entre los distintos integrantes, coordinando e integrando. El lugar que ocupes en la sociedad va a determinar el poder, prestigio y propiedad que tengas.

Quien más haya cumplido con los fines va a estar más alto en la pirámide social. Según Parsons cada persona tiene el lugar que se merece dentro de la pirámide.

El fracaso de las sociedades es el fracaso individual.
*

No hay comentarios: