11.9.09

Comunidad y Asociación

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

En este artículo destaca la puntualización del docente Carlos Allones sobre la forma en que Tonnies diferenciaba, Comunidad y Asociación, a pesar de la confusa, probablemente por la falta de desarrollo de la idea, propuesta de una tercera denominación, eclectica, entre los dos conceptos, que hace la autora del artículo.

Tomado de:

http://martalazaro.espacioblog.com/post/2007/02/20/la-propuesta-sociologica-tonnies

La propuesta sociológica de Tönnies
Marta Lazaro Gómez
20 de febrero de 2007

Andaba yo tratando de acertar con un tema que me produjese un mínimo de motivación, cuando vino a mi mente Tönnies, sociólogo a quien tuve la oportunidad de estudiar.

Me remito a los apuntes del profesor Carlos Allones de la Universidad de Santiago de Compostela: Estructura Social.

El grueso de la teoría sociológica de Tönnies se basa en la diferenciación entre los términos "comunidad" y "asociación", ligados al desarrollo de la forma capitalista.

La "comunidad" surgía de "la voluntad natural" o "esencial" y en ella dominaban la pasión, el deseo y la fe frente a los componentes más racionalizadores y especulativos de la conciencia.

En cambio, la "asociación" surgía de la voluntad racional-instrumental y en ella predominaba la deliberación, el cálculo, la manipulación y la evaluación crítica de las situaciones.

Mientras que la primera se centraba en las relaciones de crianza; la segunda se centraen las relaciones de producción.

El devenir del sistema capitalista, con sus vacilaciones, producirías la instauración de una u otra.

¿En qué medida ciertamente esta dialéctica se da?, cabe preguntarse.

¿Se suceden fases de "comunidad" y tras ellas, fases de "asociación" de forma clara?

Otro interrogante: ¿son "comunidad" y "asociación"del todo excluyentes?

Bajo mi punto de vista puede ser cierto que en algunas etapas domine una u otra forma de estructura social. Pero es innegable que en las transiciones conviven ambas.

Habría que preguntarse hasta qué punto la cohexistencia es conflictiva o hasta que punto ésta (la cohexistencia)se alarga porque el conflicto se subsume (y deja de haber tal conflicto).

Propongo que se acuñe una tercera denominación que rompa el dilogismo entre "comunidad" y "asociación".

A medio camino entre conciliadora y aportando nuevos matices a una realidad sociológica que, hoy en día, no es la misma que vivió el sociólogo Tönnies.
*

No hay comentarios: