4.5.08

Puntos sobre la presencia de la Sociología

La Sociología es una ciencia que debe estar presente en todo examen de la realidad, por el hecho de que trabaja con teorías, leyes y categorías que explican el comportamiento individual y colectivo del ser humano y sus relaciones con la naturaleza, sus semejantes (su sociedad) y su pensamiento.

1. El ser humano es un ser de naturaleza orgánica, como lo es también una célula o un animal. La gran diferencia es que el ser humano está dotado de un cerebro que le permite conocer y transformar todo: la naturaleza, la misma sociedad a la que pertenece y su propio pensamiento.

2. En otro ángulo del problema el ser humano es producto de su sociedad; ni un átomo de su comportamiento, de su integralidad como ser biológico, emocial o intelectual puede ser comprehendido sin considerar las condiciones materiales y espirituales de su existencia, que también son un producto social. El Ser y la Conciencia Humana estan determinados por la Sociedad.

3. Todo hecho en el que se involucre el ser humano es un hecho social. El hecho social debe ser comprendido de la misma manera como se comprenden y estudian los hechos de las ciencias naturales, como realidades. Es agradablemente fructífero recordar constantemente que este es el gran descubrimiento de Durkheim. Y el ser humano es el creador de los hechos sociales, transformadores de sí mismo y de su medio ya sea relaciónandose con otros seres de naturaleza orgánica (la humanidad, la fauna o la flora) o inorgánica (la tierra o los minerales). La biología y la geología son también hechos sociales, por ejemplo.

4. En el estudio de todo hecho del ser humano hay que considerar que el análisis sociológico es sustancial. No existe una explicación causal completa si no es examinado el problema humano desde el punto de vista sociológico, cualquiera que sea su naturaleza, teórica o práctica. El estudio sociológico no es condicionante, opcional, es obligatorio para comprehender integralmente los fenómenos que involucran al ser humano.

No hay comentarios: