5.2.08

¿Primer estructural funcionalista?

Spencer es un pionero. Un precursor en los siguientes puntos:

1. La Sociología como ciencia de la transnformación social, en coherencia con los fundadores, Compte, Saint Simon y en sentido diferente, Engels y Marx.

2. Fusión de la Sociología con la Economía, periodismo socioeconómico.

3. Pionero del estructural funcionalismo.

4. El hecho social es un hecho natural.

5. Bases de la estática social.

6. Bases de la Sociología de la Educación.

En esta nota biográfica, se destacan los elementos mencionados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Spencer

Herbert Spencer (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903). Filósofo, psicólogo y sociólogo británico

Fundador de la filosofía evolucionista en Gran Bretaña y uno de los más ilustres positivistas de su país.

Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras.

En el año 1848 asumió la dirección de la revista The Economist, órgano del liberalismo radical de la época.

Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función.

Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social.

Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francés Lamarck. Su teoría, hoy desacreditada, sostenía que los rasgos adquiridos de un organismo eran hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.

Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física.

Su doctrina quedó principalmente expuesta en su Sistema de filosofía sintética (11 volúmenes). De su extensa bibliografía, cabe mencionar: La estática social (1850), Principios de psicología (1855), Primeros principios (1862), Principios de biología (1864), La clasificación de las ciencias (1864), La sociología descriptiva (1873), Principios de sociología (1877-1896) y El individuo contra el Estado (1884).

El a veces extremado realismo de Spencer poseyó (por su semejanzas con el mecanicismo) varios críticos entre los que se destacó el filósofo y psicólogo escocés Alexander Bain.

A pesar de que Spencer no logró crear escuela, su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna y especialmente en términos de la evolución, le ha hecho merecedor de figurar entre los principales pensadores de finales del siglo XIX.

No hay comentarios: